miércoles, 1 de marzo de 2017

VISITA AL SEMINARIO









VISITA AL SEMINARIO

Era una mañana fría
del invierno mesetario...
Humo blanco de incensario
la densa niebla esparcía
y la ciudad se escondía
en traslúcido cendal...
Las calles llenas de sal
recibieron mis pisadas,
que caminaron pausadas
por la yerta capital...

Y sin querer, ¿o queriendo?,
con miedo de no encontrar
lo que yo allí iba a buscar,
me encontré,-y aún no lo entiendo-
los umbrales trasponiendo
del Seminario Menor...
Hice un rictus de dolor.
¡Mi dulce azul semillero,
de mi infancia invernadero,
ha disecado su flor!

¿Quién fue el cruel taxidermista
que tu entraña descarnó?
¿Quién tu matriz extirpó
con mano materialista?
Sólo queda ante mi vista
tu imagen , sobria y gallarda,
pero dentro no se guarda
la llama ni el ara sacra.
¿Qué bárbaro te masacra
y mi espíritu acobarda?

¡AULA MAGNA es la capilla!
¡Cuántos rezos, cuántas misas
de almas blancas y sumisas!
Ya la tibia lamparilla
junto al sagrario no brilla;
ya el armonio no armoniza,
ni la vidriera tamiza
tímida luz de alborada.
¡De aquello no queda nada,
solo recuerdo, ceniza!

¿Y la sala de visitas?
En clase la han convertido.
Voy por ella, dolorido,
recordando aquellas citas
de las familias benditas:
la madre, el padre, el abuelo...
¡La esperanza y el anhelo
La lista en el comedor
que esperaba del amor
el beso y el caramelo... ... ...

...Una nueva adolescencia
por pasillos y escaleras:
-chandal y ropas vaqueras-
se está llenado de ciencia.
Pregunta su indiferencia:
¿Qué hará aquí un hombre maduro,
dando tumbos, inseguro?
Pienso:¿Cuenta se habrán dado
que yo busco aquí el pasado
y ellos buscan el futuro?...

...¡Seminario, Seminario,
hoy te busca, sin hallarte,
mi vocación de anticuario!

I.S.B.N.84-398-8126-6
Depósito Legal: VA-605-86


No hay comentarios:

Publicar un comentario