lunes, 27 de febrero de 2017

REQUIEM POR UN ADOBE DE MI ALDEA









        RÉQUIEM POR UN ADOBE DE MI ALDEA

Lloras, adobe de aldea,
porque eres tosco y pardillo
y te ganó en la pelea
por el futuro el ladrillo.
Pero tu barro sin brillo,
del color del mantecado,
fue el que sostuvo el tejado,
el que encajó la trasera
y levantó la panera
y el hogar que me ha criado.

Paja y tierra de mi tierra
amasados con sudor,
entre tus grietas se encierra
el frío de mi calor.
Muere adobe con honor,
vuélvete polvo de olvido.
Después que todo lo has sido:
casa, corral o tabique,
deja que el tiempo te aplique
la ley de todo nacido.

Que al morir llevas ventaja,
estéril trozo de lodo,
emparedado de paja,
pues ya ves, después de todo,
el deshacerse es el modo
de volver a la besana,
donde la espiga desgrana
sus rosarios de semilla...
Adobe, qué maravilla
ser ayer y ser mañana!


I.S.B.N.84-398-8126-6
Depósito Legal: VA-605-86




No hay comentarios:

Publicar un comentario